Cuando pensamos en "el plan de vida" debemos evaluar la mayor cantidad de aspectos que conforman ese circulo; como definición ambiciosa pero no completa, el contexto de las necesidades de las personas:
Educación, vida cotidiana, inquietudes espirituales, recreación, carrera profesional, comunidad, salud, vida cultural, inversiones, negocios y más....
Sin duda pensar en que evolución pretendemos o soñamos para cada uno de estos aspectos nos va a permitir clarificar acciones futuras; por supuesto definiendo prioridades, asignando recursos.... tiempos, horarios, dinero...etc.
Es fundamental siempre comprender que existen factores internos que dependen de nosotros y factores externos sobre los cuales no tenemos ningún control.
Propuestos estos escenarios la pregunta podría ser:
Estarias enamorado de tu propio destino??
Y surgirán los cuestionamientos; y cada una de las preguntas debe tener respuesta, para poder seguir avanzando, revisando prioridades, objetivos, planes y acciones futuras.
Las prioridades nos llevarán a elegir. Elegir es renunciar a otras opciones!! No elegir es esperar el milagro.... y el milagro NO EXISTE.
Tenemos que pensar, soñar, volar, especificar, aprender y planificar.
Pensar es lo contrario a evadirse. Saber y disponer de "cultura y educación" es el único medio que disponemos para ser libres y el aprendizaje ofrece libertad!!
Aprender la libertad es aprender a pensar!!