top of page
Search
  • Writer's pictureEnrique Portnoy

SER UN PROFESIONAL DE LA VIDA - PROCESO DE APRENDIZAJE - nota 12

continuación del blog SER UN PROFESIONAL DE LA VIDA - PROCESO DE APRENDIZAJE - nota 11 

"Fernando, lo que pasa es que me cambió la vida. Tengo mucho tiempo libre. Dejé de sentir adrenalina en el día a día; y, sabes qué, me despierto y no tengo ninguna obligación. A las 4.00 de la mañana estoy dando vueltas por mi casa; leo el diario, y sigo dando vueltas; escucho la radio y no sé que hacer. Tengo menos de 40 y me siento fuera de carrera", así definía Juan R,XX, su situación, mientras se tomaba un café con Fernando L, su representante de toda la vida. "Juan R, lo que me estás diciendo pasa. Es habitual en el ambiente. Nadie se ocupa, ni nosotros los representantes, ni los técnicos, ni desde el Club, de orientarlos en el "proceso de la vida". Algo que leí en algún momento hablaba de los ciclos y como pasar de Jugador Profesional a Profesional de la Vida".... muchas veces nos concentramos en el tema del manejo de tus ahorros y las inversiones; pero no de la Persona" "Mira, cuando pude hacerlo no lo hice. Estaba totalmente dedicado a mi profesión sin pensar en el después. Creyendo que solo con  armar una situación económica buena iba a estar salvado para siempre.... Hoy me manejan las inversiones, mi familia sigue dando vuelta alrededor mío... y que queres que te diga, está bien.... pero en la cancha yo tomaba las decisiones; dirigía al equipo desde adentro; ordenaba, entendía; me divertía mientras trabajaba, y ahora no!!",  angustiosamente Juan R le relataba a su ex representante....

"Puedo darte opinión y varias ideas; te voy a hablar en forma directa porque vos sos una persona que comprendes rápido. Como profesional terminaste una etapa y tenes que convencerte para empezar otra. Tu familia, fuera de tu círculo íntimo, lo tiene que entender y dejarte.... libre, digamos así. Y, otro punto muy importante; para ser Jugador Profesional pasaste muchos, muchos años, haciendo esfuerzos, concentraciones, viajes, privaciones, frustraciones.... procesos de aprendizaje que superaste y aprobaste con creces. Ahora a empezar de nuevo!! No tenes opción. Tenes que reinventarte" "Fernando, conozco a mucha gente en el fútbol y muy pocos son los que siguen dentro del ambiente; la mayoría la pasa mal. Los que siguen metidos casi nunca están en el primer nivel.... les tiran un hueso para que hagan algo. Un porcentaje alto queda varado en la calle, quizás bien económicamente, o quizás no, pero sin proyecto. Desde que me retiré me ofrecen negocios, que por supuesto no estoy en condiciones de evaluar seriamente. Complejos deportivos, marca de ropa, construir edificios, que sé yo.... y me dicen, "salí de tu zona de confort".... y yo, lo que más quiero es sentirme útil, seguir creciendo, mostrarles a mis hijos que siempre se puede crecer, siendo productivo en alguna actividad..." Martín J seguía escribiendo su película sobre Juan R (XX), teniendo claro que, su ídolo, no se pondría nunca en el lugar de la queja, sino que debería estar ubicado en la postura que su realidad podía cambiar y que en muchos aspectos dependía de él. Que podía crecer hasta donde se lo proponga, exponiéndose para vencer al miedo y a su angustia. 



Esta nota forma parte de la serie del Blog referido al proceso de Aprendizaje para la transformación Profesional. Continuará.

1 view0 comments
bottom of page