top of page
Search
  • Writer's pictureEnrique Portnoy

REFUNDACIÓN - Capítulo XI - Reunión en la Mesa Chica

Updated: Oct 3, 2019



“Osvaldo Salvadores es nuestro hombre”. Así abrió la reunión Juan.


“Osvaldo? Puede ser. No tiene mucho recorrido como DT pero me gusta”... dijo Mariano.


Juan retomo la charla...”Tengo una idea que estuvimos conversando con Martín. Ya tenemos el contacto y queremos proponerle una charla desde la base de lo que significa nuestro Club; una idea fundacional”… y pensamos como ir completando el equipo...

El equipo profesional debe reflejar lo que queremos que ocurra en las divisiones inferiores… Y todo debe crecer en espejo.

Esto significa que la estructura y el funcionamiento de juego que queremos tener con nuestros profesionales debe ser la misma que transcurre y que transmitimos desde que los chicos se ponen por primera vez la camiseta del Club.

Y cada jugador tiene que poder desarrollar habilidades y conocimientos que debemos definir según el puesto... Y debe servir para que los chicos sigan evolucionando”.


Martín tomó la palabra para seguir desarrollando el tema: “La idea funciona como en una Empresa, a través de su Organigrama. El desarrollo profesional... Las herramientas que tienen que adquirir para tener un Plan de Carrera dentro del Club, o donde puedan desarrollarse.

Supongamos el sector Comercial al que se incorpora un Junior y lo vamos motivando con la posibilidad que llegue a ser Jefe de Ventas o de Marketing... y le planteamos su plan de carrera ideal... “


“Totalmente de acuerdo. Puestos de trabajo con roles…. Tener la conceptualización de cómo “tendrías que jugar” y plantear el desafío de lo que hay que aprender para recorrer todas las características del puesto…, como por ejemplo…. los defensores, cerrar para los dos perfiles, cabecear, despejar, pegarle con las dos piernas…”, acotó Mariano y siguió…

“Sistemática de Ventas, agenda, seguimiento de clientes…, retomó Martín.

“Metas de Ventas, si les parece buen ejemplo… Paralelo a la responsabilidad que se asume…. que por ese sector no pueden encarar para afuera porque no queremos que nos pateen el centro... O la responsabilidad de abrir la cancha o de generar juego asociado...

Eso se llama puestos, roles, responsabilidades”


“No tengo claro cómo se definen los objetivos de cada puesto?”, interrumpió Juan.


“Se definen entendiendo que primero debemos trabajar en “cómo queremos jugar?”, “a qué queremos jugar?”, estas son definiciones!! Queremos ser un equipo que tiene la pelota?… queremos no jugar con la pelota….? Queremos ser ofensivos?... queremos ser aguerridos?... un equipo difícil, molesto?... por supuesto que esto se acomoda a cada partido…. Pero tenemos que saber con que clase de juego nos queremos identificar... Martín tomó la palabra…

Partidos son partidos pero “identidad de equipo” es nuestra marca y eso se construye... es lo que queremos que digan de nosotros... Todos los medios, todos los públicos y por sobre todo, nuestra gente!! “

“Estos conceptos se construyen... Como en la Empresa.

Objetivos de cada puesto, integrados en la estrategia del equipo y en la funcionalidad que queremos darle y seguimiento de cada uno de los jugadores.

Evaluaciones periódicas y gente preparada dentro de nuestro Club para orientar, enseñar, corregir, dirigir y controlar la evolución de cada componente de cada una de las divisiones inferiores.

En la empresa se dice Estrategia, Dirección y Control de Gestión; de acuerdo a la Filosofía de los dueños.”


Mariano pidió la palabra... “En el Club es distinto, porque los Socios en definitiva son los dueños y esa dinámica entre los deseos de los socios y lo que defina la Comisión Directiva como Objetivos, Estrategia y Gestión tiene que estar conciliado, pero claramente dirigirnos hacia esa Meta. Y esto es lo que los Socios evaluaran y votarán en el día a día y cuando llegue el momento de elegir como van a querer seguir con la vida del Club. La idea es hacer una misma Misión entre todos, para “gestionar los deseos de los Socios!!

De acuerdo con esta definición… agregando el análisis del potencial de cada chico para poder conversarlo con ellos durante todo los procesos de inferiores y que no haya sorpresas cuando deberían llegar a ser Profesionales.

Por supuesto... Ese es un dolor que si no se es consciente, provoca sorpresa y se hace muy complicado reparar...

El chico está perdido y habiendo construido su esperanza que no va a poder continuar desarrollando… por lo menos en el Club”.


Martín asintiendo lo escuchado y prosiguió: “Por eso desde el inicio hay que ir planteando a cada uno de los chicos, las mejoras a obtener en el corto y mediano plazo... E ir haciendo el seguimiento correspondiente; en lo deportivo, en lo emocional y en lo educacional; con conjeturas reales sostenidas por los referentes de cada uno de ellos.

Tienen que tener un camino alternativo y nosotros debemos insistir con este tema, porque es nuestra responsabilidad como Club y como gente de bien”


“Si todos llegan a ese momento capacitados y capaces de afrontar el futuro, dentro del Club o fuera de nosotros tendrán opciones y siempre van a estar identificados con nosotros, con nuestro mensaje y nuestra mística; porque es lo que hemos construido.”

Y si no pueden desarrollarse en el deporte van a tener opciones...

Saben cuantos chicos del Club vienen intentando llegar al primer nivel y después de 3 años de ser profesionales siguen jugando en el nivel esperado... Menos del 4%; esto significa cada 1.000 , solamente 40… y no todos en el primer nivel. Y el resto queda en el camino…

Por eso, y con más convicción Nuestro trabajo es cuidar a nuestros chicos!! Que puedan desarrollar una carrera profesional con nosotros o en otro lado, en el deporte profesional o en otras actividades. Exigiéndoles que siempre busquen progresar, cumpliendo las metas personales y las de los grupos de los cuales vayan formando parte.

Si quieren estar con nosotros recorrer el camino de nuestra propuesta es la alternativa... no hay otra manera en la que puedan convivir. Sean las estrellas del equipo o el jugador más sacrificado…. Esto es para todos!!

Metas por puesto, metas para el equipo y metas por fuera de lo deportivo... Tienen que salir de nuestro Club con un futuro planteado... no puede ser que chicos que estuvieron con nosotros por más de diez años se vayan sin nada… Me duele. En algún punto me da cierta vergüenza y dolor”, cerró Martín.


“Nos tenemos que ocupar. Es nuestra gente. Es nuestro futuro. Es nuestro Club.

Y es el compromiso de una gestión profesional”, dijo Mariano.



65 views0 comments
bottom of page