top of page
Search
  • Writer's pictureEnrique Portnoy

REFUNDACIÓN - Capítulo IV (segunda parte)

Updated: Aug 22, 2019



PRIMER REUNIÓN GENERAL

Juan tomó la palabra: “si bien mi origen en el Club es el deporte, me siento un heredero de los fundadores... Y quiero proponer algunos de esos valores que siempre nos han transmitido pero que no siempre se han cumplido en el transcurso de la historia.

Los planteos son mis puntos de vista para compartir, no verdades...

Creo que nuestros valores son:

- Trabajo

- Humildad

- Respeto

- Cumplir con la historia

Y más, varios más, en síntesis, valores que son transferibles a cualquier área de la vida donde nuestros socios y simpatizantes activan. Valores que los inspiren en sus vidas, en las buenas y en las malas… y en el Club, donde, por supuesto, hay buenas y hay malas que inevitablemente tendremos.


“Me encantó, dijo Martín, como hincha, como socio, como Familia me siento identificado con esos valores, y quiero agregar algunos más... los quiero proponer y que los podamos analizar... Sin poder aseverar que a hoy se están cumpliendo

- Visión de Futuro

- Familia

- Sueños

- Dedicación y Esfuerzo..."


Mariano interrumpió... “estoy muy contento con esta reunión, sigo colaborando:

- Seriedad

- Largo Plazo

- Cultura

- Creer en el Equipo y en el trabajo en Equipo, y no me refiero al deporte solamente”


Martín, retomó la palabra:

“Quiero seguir aportando algunos puntos, aparte de tomar nota de todos los conceptos a trabajar y a reevaluar...

- Ser consistentes; pensando, diciendo y haciendo lo que queremos, con la dedicación y el esfuerzo que estamos planteando y que esto se valore.

- También propongo, para seguir con el concepto de consistencia, que todo lo que ocurra en las divisiones inferiores y con los profesionales es que mantengan un único hilo conductor, una misma línea, no sólo de juego, sino de valores y de forma de manejarnos...”


Mariano interrumpió: “realmente veo que nos hemos puesto a pensar y a trabajar...

Surge en mi la comparativa con las empresas donde he trabajado; realmente con otro objetivo pero definiendo como queremos proceder, analizarlo y llevarlo adelante, en todos los ámbitos es como una fórmula con mucho más probabilidades de éxito que apostando a la casualidad... “

“Creo que si podemos poner esta bandera como proyecto y empezar a trabajar de esta forma, el mensaje a entregarle a los socios va a tener la aprobación y el acompañamiento esperado.

Este mensaje tiene que pasar a ser “el lema” de nuestra gestión.


"La pregunta que me surge es cómo llevarlo adelante?”, dijo Juan, que seguía entusiasmado con la reunión y hasta aquí no había participado debido a su falta de experiencia en este tipo de proyectos...


Mariano lo miró a Martín... Quien retomó la palabra: “este proceso es de refundación... empieza en la Escuela del Club y en las divisiones inferiores.

Simultáneamente requiere que todo, pero todo, todo se empiece a tamizar con estos conceptos.

La punta del iceberg es el equipo profesional, sus componentes, su cuerpo técnico, los asistentes, la administración del Club... Todos!!

La Cultura se construye y en este caso se reconstruye... Todos los que usan “la camiseta del Club” tienen que responder a esta “escuela”.

Debemos revisar los hábitos, las motivaciones, las características de nuestros Líderes... Y a partir de ahí fijar metas, responsables, plazos,… para que se vayan cumpliendo los planteos”.

Respecto al tema de las inferiores es un tema estratégico. Nosotros somos los que debemos garantizar que estos chicos que conviven en nuestro Club durante, digamos promediando, diez años puedan desarrollarse en sus vidas.

La mejor opción, indudablemente, es que lleguen a ser profesionales y trabajen con nosotros, pero sabemos que eso no ocurre... Entonces les tenemos que dar esa obligación y ese derecho a que se formen armando un proyecto que deben cumplir en paralelo al que les planteamos a nivel deportivo... Que no sólo es deportivo, es profesional y debe permitirles poder vivir dignamente, hagan lo que hagan, en el Fútbol con nosotros, en el Fútbol en algún otro lugar o en otra profesión para la cual estén preparados o encaminados… tenemos que salir del discurso del corto plazo; esos chicos se enfrentan contra otro Ciclo de vida antes de los 20 años…. Sin experiencia en otra cosa y frente a un Segundo Tiempo que no están preparados desde ningún aspecto... Eso no lo podemos permitir. No es nuestra esencia!!


Juan que seguía de alguna forma pensativo y sorprendido por la posibilidad que le estaban otorgando de participar en este tipo de reuniones, pidió la palabra: “mi experiencia es desde otro lado… y realmente me enorgullezco de poder compartir con Ustedes estos planteos… tengo preguntas e ideas:

- Cómo manejamos este tema con el plantel profesional?

- Cómo lo empezamos a manejar en las divisiones inferiores?

- Qué perfil de jugadores queremos formar y cómo manejar las incorporaciones que vamos realizando temporada por temporada?”

- Qué prioridad tenemos hoy? Empezamos desde las inferiores y en paralelo vamos generando el proyecto entendiendo que existe el mediano y largo plazo?

- Las “estrellas de hoy” las intentamos ir fidelizando, educándolos en la Cultura del Club que queremos llegar a ser?

- Entramos en un compás de espera respecto a este tema y manejamos el corto plazo hasta que las nuevas generaciones lleguen a primera?


“Son varios temas y variados..., puntualizó Martín; siempre comiéndonos el elefante de a poquito, para que no nos coma a nosotros... Y necesitando varias respuestas para ordenarnos y avanzar:

Tenemos que hacer un relevamiento de todas las divisiones inferiores, datos de los deportistas, antigüedad en el Club, estudios médicos, estudios cursados, etc. etc. y realizar un diagnóstico personalizado de lo que está obligado cada protagonista y cada participante a cumplir para poder quedarse y desarrollarse con nosotros. Es una mirada a la organización interna.

Entendiendo que todos somos personas diferentes y no todos tienen la misma capacidad... y comprendiendo y requiriendo que todos deben hacer el esfuerzo, o algún esfuerzo para pertenecer. Esto forma parte de nuestra mística y todos los protagonistas deben cumplir con esos principios.

Claramente ninguno tiene el futuro asegurado. Ni desde lo deportivo, ni desde lo económico, ni desde ningún aspecto....

Si no les interesa a los deportistas tendremos que buscarles una alternativa ya que los socios, los dirigentes, los simpatizantes, los compañeros y “los todos”, vamos a querer características comunes, respetando las diferencias pero sin renunciar a las exigencias que nos identifican.

Evaluada nuestra realidad y definido el diagnóstico, junto con los profesionales que debemos incorporar para estos procesos, comunicaremos las decisiones y, por supuesto, iremos generando espacios para que estos objetivos se vayan cumpliendo.

Respecto a los menores, desde el inicio de sus ciclos con nosotros elevaremos esta bandera y la llevaremos adelante”.


Juan que seguía entusiasmado y ansioso interrumpió…” y si nos vamos al descenso con estas definiciones?”


“Juan, la idea no es irnos al descenso y, claramente entender que estos procesos llevan tiempo para que cambié la realidad. Tenemosque definir la Estrategia a implementar... Hay que proponer alternativas, establecer criterios de evaluación de las mismas y tomar decisiones para implementar en los plazos que convengamos.

Debemos traer un DT que entienda estas definiciones, que las incorporé en su cuerpo y mente y que trabaje con éstas en forma permanente e integral.

Tiene que estar dispuesto a llevarlas adelante en el mediano plazo y podremos entender y queremos no sufrir golpes no deseados, pero sólo para el corto plazo.

No podemos seguir así en el futuro... porque no es lo que queremos nosotros para nuestra gente, ni para nosotros.

Claramente lo que no vamos a hacer más es traer gente que no cumpla con los preceptos definidos para que nos representen.

Ciertamente podemos traer profesionales que no hayan finalizado el Colegio... Pero no podemos traer profesionales que no trabajen y no se dediquen….

No puede ser que estemos representados por profesionales identificados con la violencia, con la falta de respeto, que no tengan valores familiares importantes... que no les importe el Club, ni su gente...”


Luego de varias horas de análisis compartido y de distribuir temas planteados para desarrollar se llevaron varias definiciones para seguir avanzando cada uno por su lado...



84 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page