top of page
Search
  • Writer's pictureEnrique Portnoy

LA DINÁMICA DE GRUPOS - por Roberto L. Trotta



LA DINÁMICA DE GRUPO, ¿NOS AYUDA A MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS?

El manejo de conocimientos y habilidades más allá de la técnica y talento profesional, genera un valor agregado a nuestra función que permite construir grupos de trabajo con alta calidad y responsabilidad social.


Cuando nos ponemos como cabeza de equipos de trabajo y tenemos la responsabilidad de llevar adelante un grupo, la dinámica con la que se maneja el equipo genera una fortaleza adicional. Es importante que nosotros, los entrenadores, comprendamos que la optimización de la funcionalidad del equipo promueve la integralidad del grupo y tendrá consecuencias directas en los resultados que vamos a conseguir; y para eso se requiere la participación eficaz y efectiva de todo el grupo.


¿Pueden surgir cuestionamientos nuevos?. Por supuesto.

Y estos interrogantes pueden estar centrados en distintos aspectos, por ejemplo:

¿Cómo no voy a tener diálogo con la gente de mi equipo?

¿Si no mantengo comunicación alguna con quienes nos acompañan en la búsqueda de "la meta planteada", cómo voy a lograr obtener los objetivos?

Y surgen algunas respuestas iniciales difíciles de discutir:

Ocupándonos de este funcionamiento cuidamos al equipo y mantenemos “cómodos y disfrutando” a las personas involucradas y podemos trabajar en armonía.

Mejoramos el sentido de pertenencia y promovemos un buen ambiente de trabajo.


¿Y todo estos conceptos sirven? . Nuevamente la respuesta es, por supuesto. Y las razones son que la dinámica de grupo genera, entre otros resultados, los siguientes:

• Promueve aprendizajes: nuestra gente desarrolla su carrera profesional

• Aumenta la cooperación del equipo: vamos para adelante disfrutando de pertenecer

• Mejora la comunicación: todos estamos enfocados en lo que queremos ser cuando seamos grandes

• Crea mejor ambiente: genera empatía y voluntad para levantarnos e ir a trabajar en un lugar que lo sentimos propio

• Aumenta la voluntad, la energía: nos permite sacar "ese plus" para dar todo

• Baja la rotación de los componentes del grupo: no se quiere ir ninguno de los componentes del equipo, no querrán perder esta oportunidad

• Aproxima a los liderados a sus líderes: nos identificamos con quién guía nuestra carrera

• Hacen el ambiente más relajado: siempre con presión suave pero constante. Es un trabajo y tenemos una responsabilidad.

Debemos identificar el comportamiento, la personalidad y el perfil de cada uno de los componentes del grupo para mejorar la performance (rendimiento) de cada uno de los componentes porque este resultado mejora el rendimiento del equipo y es una de las claves para ser exitosos.

Si cada uno está motivado, todos van a esforzarse para lograr los objetivos, y ese perfil redundará en lo que vamos a conseguir.

Esa habilidad se desarrolla y el punto de partida va "más allá" de la técnica, ronda lo conceptual y la motivación de cada persona, de cada profesional.

Quienes estamos al frente de este tipo de proyectos, sin dudas, tenemos que sentir y comprender qué es la llave para avanzar en esta nueva etapa de nuestra carrera profesional.


No ocurre habitualmente que nosotros, los Directores Técnicos, le demos relevancia a este tipo de manejos. Los grupos de los cuales somos los referentes, nos posicionan como referentes para guiar a nuestra gente que, posiblemente, no maneje estos conocimientos y estas habilidades. Cuando aprendemos e interiorizamos estos conceptos obtenemos, sin ninguna duda, resultados diferentes.

Aprendamos que tenemos una posibilidad de generar un valor agregado mayor entendiendo conceptos de dinámica de grupos. Nuestra gente tiene origen en distintos ámbitos y si hacemos una lectura correcta del papel que juega cada uno de nuestros jugadores, no solamente dentro de la cancha, vamos a poder potenciar al grupo como equipo y como personas.


Por Roberto L. Trotta es un ex jugador profesional de fútbol de larga trayectoria en la Argentina, México, Ecuador, Italia, España, entre otros.

Al comenzar su segundo tiempo se ha volcado a la Dirección Técnica habiendo entrenado y dirigido a diferentes equipos de fútbol profesional en Argentina y en Estados Unidos; también tuvo una experiencia internacional formando parte del cuerpo técnico de Diego Maradona, durante su estadía en el Al Wasl Sport Club, en Dubai.

Dedicado integralmente a esta nueva profesión y decidido a volcar toda su experiencia sigue aprendiendo para seguir creciendo en su proyecto, ahora radicado en la Florida, Estados Unidos.

36 views0 comments

Opmerkingen


bottom of page