top of page
Search
  • Writer's pictureEnrique Portnoy

FORMACIÓN CARA

Updated: Jun 30, 2022



“Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia” – Derek Bok (1)


¿Cómo logramos “saber lo que hay que hacer”?

¿Seguimos creyendo en la casualidad?

¿Creemos que por haber “triunfado” en un “papel famoso” de nuestra trayectoria, siempre será de la misma manera?


Cuando nos llega la oportunidad tenemos que poder aprovecharla, y para eso hay que aprender. Estudiar. Leer. Ocuparse. Igual ocurre con Ingenieros, Abogados, Arquitectos, Entrenadores, Manager Deportivos, etc. etc.; quienes desarrollan su trabajo con conocimientos y necesitan avanzar en sus carreras y en sus vidas.

Exponernos a una responsabilidad que no podemos llevar adelante de forma eficaz, es para el corto plazo. Buscar oportunidades sin estar preparados e ir viendo como “la atamos con alambre” es una apuesta a la suerte, a la casualidad. El pensamiento y la frase “yo me la banco”, es una falacia. Queda al descubierto más temprano que tarde.


¿Cuál es el problema de asumir que hay que prepararse para cumplir con las expectativas que tienen quienes nos convocan y las expectativas que deberíamos tener nosotros? ¿Dónde está el inconveniente?

¿El problema es el tiempo que hay que dedicarle a estudiar?

¿Es el dinero que tenemos que invertir?

¿Es no querer demostrar a los demás que no sabemos y que necesitamos y nos queremos preparar?


Los logros en la vida se obtienen porque hemos iniciado procesos para alcanzar los resultados y arribar a la meta que nos hemos planteado y estamos dispuestos a invertir. Ser profesionales significa exactamente eso: tener oportunidades, poder cumplir con las expectativas y disfrutar de la vida, dándole significatividad a lo que realizamos.


El video de la nota en youtube en https://youtu.be/1LEMQH8hERU


(1) Derek Bok: Abogado y educador norteamericano. Presidente formal de Harvard University.

47 views0 comments
bottom of page