Search
  • Enrique Portnoy

CORTO PLAZO VS LARGO PLAZO



No podemos olvidarnos del corto plazo. Esto es ahora. Pero no puede ser lo único que miremos y que tengamos en cuenta. Nuestro compromiso con el futuro pasa por el mediano y el largo plazo. Hay situaciones, momentos, goces, que son ahora pero la vida es otra cosa. Pensar y proyectar en términos de largo plazo nos refiere a una continuidad y a una significatividad de la vida. No nos referimos a no disfrutar del mientras tanto, sólo referenciamos que el proyecto sigue y debemos construir trayectorias consistentes y para esto hay que aprender, hacerse cargo y tomar decisiones hoy.

Enfatizando el futuro no implica renunciar al presente.

Peter Drucker decía que el largo plazo es más que la suma de cortos plazos. Tenemos que combinar el corto plazo con lo que sigue; intentando superar los límites e incertidumbre del hoy y prepararnos para los límites e incertidumbre del mañana.

El propósito es el puente entre el presente y el futuro. El propósito es entender el funcionamiento de las cosas y saber por qué y para qué hacemos lo que hacemos. No centrarnos en el presente para construir el futuro sino centrarse en lo que queremos ser cuando seamos grandes para concretar el presente. Hago lo que hago, aprendo, me dedico, me esfuerzo y pongo toda mi actitud para y porque sé donde me gustaría ir. Causalidad versus casualidad, sin atarla con alambre; en lugar de voy viendo para ver dónde llego. El objetivo nos permite ser coherentes y consistentes con lo que hacemos hoy y lo que queremos hacer mañana.

No estamos diciendo que sea simple, estamos proponiendo ocuparnos y trabajar para que esto ocurra en nuestro Segundo Tiempo.

Nuevamente citando a Peter Drucker, decía: "no me digas que has tenido una buena reunión o un buen momento, coméntame que es lo que mañana vas a tratar de un modo diferente".

Mañana comienza el largo plazo. Siempre mañana empieza el futuro, pero las decisiones deben tomarse hoy para que tengan efecto en el mediano y en el largo plazo.


Nota inspirada en artículo de Xavier Marcet - Presidente de Lead to Change.


El video de esta semana en https://youtu.be/cxwWB6Olv6E


57 views0 comments