Search
  • Enrique Portnoy

PROCESO DE APRENDIZAJE - EL CASO JJ - SER UN PROFESIONAL DE LA VIDA- Nota 2



JJ avanzó con su convicción respecto al aspecto profesional y su deseo de querer cambiar su Ciclo de Vida. No quería continuar con su realidad actual y NO estaba dispuesto a esperar que "alguien" tome, por él, una decisión respecto a su futuro.

Su búsqueda personal era su nuevo proyecto y el secreto a desarrollar. Cada uno tiene su realidad y la suya era clara. Estaba en condiciones de poder definir que era lo que sí quería y que no, para sus futuro.

Entendía que llegó el final de una etapa y que tenía y que quería reinventarse para seguir disfrutando de su vida.

Situación normal para cualquier persona, al igual que lo sucedido con XX en su carrera Profesional.

Le llegó el cuestionamiento sobre como resolver "el desafío" de encarar el cómo la vida sigue...... y su deseo de cambiar la historia que venía transitando.

Se le presentaba una opción para seguir aprendiendo. Identificar situaciones obvias que una persona, muchas veces, no quiere ver.

Estaba en su casa, disfrutando del fin de semana. La noche anterior había visto por televisión el partido de su equipo favorito, y se había ido a dormir con las preguntas sobre la nueva vida de su ídolo XX....

Durmió tranquilo. Se despertó relativamente temprano y automáticamente con su desayuno volvieron en su mente las preguntas sobre XX.... o sobre su futuro!!!!

Se debe despertar tarde; conversar un rato con su esposa, ayudar a organizar a sus hijos y disfrutar del día.

Podrá disfrutarlo? Tendrá actividades que le brinden alegría? Sentirá el vacío en el alma, después de terminar con su Carrera Profesional? De hecho, con su Primer Carrera Profesional.... me imagino que la vida no puede transcurrir yendo a ver a gente, y más gente, y más gente; ocupando el tiempo en "patear la pelota para adelante"....

Siempre le pareció que XX era una persona reflexiva; que asume que su vida, depende de él y no de los terceros.......

Volvió a su café y a su realidad. Su proceso de reinvención, también, había comenzado. No había comentado con nadie sobre sus inquietudes, pero internamente reconocía el inicio de su nuevo proceso y tenía la total convicción para poder encararlo y lograrlo.

Claramente sus ideas iban a generar nuevas posturas, cambios de conductas y de actitudes; pero cuando en su interior empezaban estos procesos, ya sabía que el cambio se venía.

La ilusión de un nuevo escenario a enfrentar con sus diversas inquietudes, con cierta desesperación, y con la necesidad de tomar decisiones y ponerlas en acción.... implica un proceso necesario para aprender, crecer y avanzar!!

Se le cruzó por la cabeza esa idea molesta de "pensé que a mí nunca me iba a pasar... que se me cumpla el Ciclo.... tan rápido". Y reconoció que no había sido tan rápido.

Casi 15 años; adquiriendo una gran experiencia y recorriendo una gran carrera, pero ahora sabía que la decisión de Cambiar estaba tomada.

Lo tomaba con Optimismo. Lo pensaba en positivo. No era un duelo; podía seguir avanzando y mejorando, quería seguir aprendiendo para actuar.

Nuevamente le volvió a su cabeza XX y las preguntas... Irá al Psicólogo? Tendrá algún acompañamiento?

Y volvió a su realidad. "Este proceso necesito compartirlo con alguien. Con alguien que sepa. Que se dedique al tema. Que me escuche y me oriente.... Quiero cambiar algo de lo que vengo haciendo y sé que depende de mí, pero necesito una guía Profesional"

Se tomó un respiro y se puso a leer el diario.... Política. Economía. Deportes. Sorpresa....Reportaje a XX, como "la nota" relevante del suplemento. Título de la nota: XX y su nueva vida....

Otra vez el tema. Decidió dejar la lectura del reportaje para otro momento.

Dio una vuelta por la casa. Intercambió palabras con su esposa; intentó programar el fin de semana pero la ansiedad lo retornó a su tema.

Encontró rápidamente la lista de temas que se había planteado y los empezó a desarrollar mentalmente para diagramar algunos puntos en el papel original.

Búsqueda de Oportunidades - Claro.... estar con los ojos abiertos? Si, pero no alcanza.... tengo que buscar yo las Oportunidades. No quiero esperar a que lleguen.... es como no entender que pueden ocurrir situaciones que no manejo y sobre las cuales no tengo injerencia.

La Causalidad manda. La Casualidad no la puedo controlar.

Entender los Talentos que tengo. Todos los Conocimientos y Habilidades, sumados a la Actitud que genero.

Decidió ampliar las preguntas para seguir encontrando respuestas y situaciones de análisis:

- Qué me hace feliz? Qué quiero ser cuándo "sea grande"?

- Por dónde pasa mi motivación Profesional y Personal?

- Pasa por lo económico?

- Es mi desarrollo Profesional lo que me permite crecer y avanzar?

- Mi posibilidad de seguir Aprendiendo?

- Tomar riesgo propio? Generar un Emprendimiento? Lo podré hacer?

- Estoy capacitado para llevarlo adelante? Estoy formado como empresario?

- Tengo los recursos? Financieros? Comerciales?

- Puedo asumir los riesgos que asumen los empresarios?

- Quiero Socios? Necesito Socios?

Antes de almorzar tomó el reportaje a XX y lo leyó atentamente.... resaltando, como si fuera un libro de estudio, algunas respuestas de su ídolo

- la pregunta de todos los días: "y ahora qué?"

- hay que identificar cual es el campeonato que sigue.....

- no me di cuenta a tiempo lo que significa cambiar la rutina, porque lo decidís vos o porque alguien lo decide por vos

- capitalizar la marca y los contactos

- cuando te va bien, y pareces "exitoso" sos el ejemplo para muchos temas, la imagen de publicidades, etc..... ahora que me retiré soy un EX, y no quiero jubilarme tan joven

- estaba acostumbrado a ser "famoso" y ahora me doy cuenta que en esto, estás solo

- optimistas y pesimistas terminan igual pero viven de forma diferente....

- siento que quiero hacer otras cosas, no en el fútbol, y estoy buscando "qué??"

- quiero seguir disfrutando!!

- a veces los caminos parecen más simples o más fáciles, pero me parece que no lo son; hay que trabajar distinto para lograrlo

- lo que siempre hemos transmitido en el club es "dedicación y esfuerzo"

Cerró la página del diario con el reportaje y nuevamente cayó en la cuenta que su realidad era la de muchos.... y pensó: "hay que internalizar conceptos".

Entonces rápidamente, antes de irse a almorzar, esbozó una sonrisa con el recuerdo de un pensamiento que escuchaba frecuentemente de un amigo cercano.....

"si no elijo yo y hago algo que me ponga bien me va a hacer mal"



144 views
ContactO

​​

enriquep@2tsegundotiempo.com
 

Estamos esperando tus propuestas y tus opiniones

Por favor, se especifico en la inquietud y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. También podes enviar un email o dejarnos un mensaje en el teléfono de referencia. 

  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

© 2018 by 2T - SEGUNDO TIEMPO