top of page
Search
  • Writer's pictureEnrique Portnoy

REFUNDACIÓN - Capítulo XII - Gestión Profesional



Podemos describir este concepto?, preguntó Juan.


Claro, le respondió Martín. Seguramente con diferencias conceptuales… pero sería como generar el Estatuto del Jugador de nuestro Club. Dejar la teoría para que todos los referentes que funcionan en el Club, como profesores, o como Jefes, tengan claro que la obligación de ellos es que conduzcan, dirijan y controlen la evolución del desempeño de nuestra gente y el éxito de esa función es que a los chicos les vaya bien en la carrera inicial y en la vida, son sus conductores”.


“Me parece muy buena idea, comentó Mariano; según mi opinión, el perfil de nuestro jugador debería tener todas las características “nuestras”, las que pregonamos... por ejemplo partiendo de una idea que me compartió un Director Técnico con el que interactué hace muchos años… él decía... “yo quiero a todos mis jugadores de la misma forma, pero si ellos quieren al Club nuestro, yo los quiero más”…

Y me pareció brillante!!


Martín tomó la palabra... “si este punto está aprobado, avanzamos. Punto uno de nuestros principios, y complementando el concepto, esa referencia al amor se genera a través de los valores; los triunfos son importantes, pero cuando el 1T – primer tiempo se acaba, no alcanza ni la fama, ni las copas, ni el dinero... entonces valen los valores, los reconocimientos y los sentimientos.

Por otra parte, debemos generar esa evaluación que propuso Juan, para lo cual deberíamos reunirnos periódicamente, en forma individual, con cada miembro del equipo y plantear y revisar objetivos para el corto y mediano plazo…

También en este proceso de aprendizaje podemos intentar que cada integrante del equipo haga una autoevaluación, qué les parece? Seria una forma en la que cada uno puede entender su evolución y tener un autoexamen para seguir mejorando y poner como planteo los aspectos en los que debería mejorar”.


Juan se enorgulleció de que se haga referencia a una propuesta que él había elevado... y tomó la palabra. “Realmente es una buena idea!! Hay que enseñarles para que sean críticos y que entiendan que este proceso, para nada común en este tipo de emprendimientos, tiene como objetivo primordial que ellos puedan desarrollar su máximo potencial”.


Totalmente de acuerdo, dijo Mariano... y al enseñarles desde bien jóvenes, esto que es una metodología de trabajo, igual que en todos los procesos de Aprendizaje, van a ir adquiriendo esto para la vida y van a poder incorporarlo y convencerse de acuerdo a sus inquietudes y expectativas.

Nuestro jugador tiene que querer representarnos!! Y para eso hay que expresarle los valores del Club y lo que significa ponerse la camiseta del Club... Por supuesto que cada persona con su perfil pero, claramente hay características que tienen que tener o que tienen que entender que las tienen que adquirir... Si eso no es posible no vamos a estar orgullosos, ni él de nosotros, ni nosotros de él... Aunque sea un crack en su puesto de trabajo... Eso sería sólo ganar un partido y nosotros queremos el Campeonato Largo!!

...Y continuaron enumerando la lista de características entre los tres...

Trabajadores en lo personal y en equipo

Solidarios con cada uno de sus compañeros y con el equipo

Enfocados y entendiendo que representar al Club no empieza y termina en la cancha de Fútbol

Actitud positiva

Capacidad para soportar presión

Relaciones interpersonales consolidadas

Dedicación y Esfuerzo para mejorar siempre

Espíritu de Equipo

Y más, más, y más…


“Y cuándo pretendamos traer a nuevos jugadores, tanto para inferiores como para el nivel profesional? Preguntó Juan... Cómo les parece encarar ese proceso? Siempre ha sido complicado y en el Club nos hemos equivocado varias veces... No sólo con el tema deportivo…Es un tema complicado... Llegan chicos con vicios, llegan de distintos lugares y de otros clubes donde las prioridades son otras…”


“Si, no hay dudas, comentó Mariano, pero nosotros tenemos que mantener con ellos y sus representantes un diálogo previo y estar convencidos que van a agregar valor al equipo; no sólo en la cancha con sus habilidades... En todos los proyectos dependemos de nuestra gente!!

Tienen que saber jugar... Lo que podemos comparar con…tener conocimientos y habilidades…

Conceptos, saber jugar en equipo; entender como queremos jugar y poder entrar en el grupo y en el equipo lo más rápidamente posible… Y para eso tiene que haber actitud para seguir creciendo y para querer pertenecer...”


“Estás proponiendo un test psicológico como en las empresas??, preguntó Martín.


“Si y no... Podría ser pero… lo tenemos que definir... Me refiero a otra cosa... Voy a resumirlo en necesitamos jugadores que estén motivados con su carrera y con poder pertenecer al Club… Indudablemente cuando tenemos a los chicos desde las inferiores los hábitos los podemos inculcar, que los puedan razonar, entender e internalizar desde el inicio de sus carreras... Podemos formar a los chicos en Nuestra Escuela. Cuando son más grandes, los vicios y los hábitos son diferentes y, por supuesto, se puede trabajar sobre esos temas pero no perdamos oportunidades desde el principio de los procesos y de los proyectos”, respondió Mariano.


“Qué buena definición!!”, dijo Juan.


“Me refiero no a lo que se expresa con el cassette público... Me refiero a lo que realmente pasa con nuestra gente… con nuestra gente de afuera de la cancha, con la que se pone la camiseta y alienta... y con nuestra gente de adentro que se pone la camiseta y es la que juega desde la cancha”, prosiguió Mariano.


“Es la base que venimos conversando y que debe surgir desde las inferiores...Este es nuestro futuro!!, complementó Martín. Esto es lo que nos va a dar continuidad con consistencia... Poder pensar, decir, proclamar, hacer, etc. etc. lo que idealizamos. Tenemos que trabajar sobre esta idea y generar la forma que los chicos conserven estos valores y que los puedan transmitir a todos las incorporaciones que se van decidiendo y que puedan seguir disfrutando de sus vidas con esto que siguen aprendiendo con nosotros

Respetar el principio sobre que la casa es la primer escuela y nosotros ser la segunda…


“No, nosotros ser la tercera... la casa, la escuela y el Club... Pero nosotros tenemos la posibilidad de transmitirlo por muchos años y hacerlo Cultura!! “, dijo Mariano.


“Claro, aparte apelando a la pasión de los socios y de los seguidores del equipo y del Club…empezó a decir Juan... La motivación económica, sumada al desarrollo profesional y personal de cada uno…y trascender más allá de cada uno. Jugar para el equipo y defender la camiseta. Lo que siempre hemos sostenido y muchas veces no lo pudimos mostrar con los hechos…”


“Demasiadas palabras y pocos hechos. Qué exista la identificación con la camiseta!!”, cerró Martín.

34 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page