Search
  • Enrique Portnoy

REFUNDACIÓN - Capítulo II





LA PRIMER REUNIÓN DE LA MESA CHICA

En la primer reunión que convocó Mariano, presentó el tema...

“Señores quiero replantear nuestra vida como Club!!

Quiero que nos preguntemos y necesitamos preguntarnos, analizar y responder la siguiente pregunta : “qué queremos de Nuestro Club para el futuro?”

Tenemos que soñar, desear, aspirar a lo que queremos llegar a ser!!”

Volver a pensar todo nuevamente, plantearnos los ideales...”

Analizar nuestra Historia, nuestros Valores, ser Serios y tener una Visión de Futuro. Volver a soñar!!” y poder transmitir esto en todos los ámbitos.

Mariano retomó la palabra: “le pedí a Martín que prepare unas estadísticas respecto a un tema que vengo elaborando en mi mente hace varias semanas y que forma parte de todo este problema”


Martín, era uno de los nuevos integrantes de la CD, y ante la posibilidad del uso de la palabra, intervino:

“Quizás alguno de Ustedes lo tome como un atrevimiento pero me gustaría expresar que Nuestro Club, en algunos aspectos, se parece a una Empresa. Una Organización donde las definiciones y la Filosofía determinada por los fundadores, idealmente, debe ser respetada.

Siempre pensé que el Club podría usar varias de las definiciones del ámbito empresarial, como por ejemplo poder optimizar procesos y situaciones para, en forma sistemática, intentar mejorar.

Respecto a lo que ha comentado Mariano, hice un relevamiento de nuestro Club y lo completé comparando con diez de los Clubes más importantes del país.

En dicha investigación surgen datos relevantes que nos marcan que varios de los conceptos que nosotros ponemos como estandartes en nuestro Club, no se cumplen. No son como los enunciamos en forma permanente...

En los últimos 20 años hemos contratado 26 Directores Técnicos para nuestro equipo profesional, 8 de los cuales hemos promovido de nuestra propia cantera, entre jugadores que se han retirado y DT que venían trabajando en inferiores.

De estos 26 elegidos, han permanecido en su cargo menos de un año 17.

Y hemos modificado la forma y el planteo de juego, adecuándonos a los DT que han llegado en 7 oportunidades.

En el país, dentro de los 10 Clubes analizados las estadísticas generan entre miedo y angustia... 258 DT, promovidos de sus propias bases 69 y con duración menor a un año 184”.

“Estuvimos reunidos con el Sr. Presidente y con Juan, comentando estos puntos y tenemos claro que Nuestro Club no puede ser como los demás.

Hablamos de “mística”, nos referimos y nos enorgullecemos en hablar que cada acción, cada actividad, y cada momento nos representa…nos enorgullecemos en pretender ser quienes somos y finalmente nos comportamos como todos los demás.

Un escritor que he leído decía... “No puedo creer lo que decís, porque veo lo que haces”... y no me gustaría que siga ocurriendo con nuestro Club, dijo Mariano refiriéndose al escritor James Baldwin...

Martín retomó la palabra…”No puede ser que durante los últimos 20 años cada Club evaluado, modificó más de 12 veces sus planteos deportivos y esto conlleva, sin dudas, a una serie de cambios totales de estructuras en los equipos profesionales y en las divisiones inferiores y a un costo político y económico importante

Nosotros lo hemos modificado 8 veces... Realmente, y perdón sobre como lo voy a expresar, me causa mucho dolor”


Luego de esta extensa y sentida introducción, Mariano tomó la palabra para darle un cierre a esta información...

“Ocupando mi lugar, mi compromiso y mi responsabilidad quiero proponer que nuestra marca y nuestra exposición como Club, brindada principalmente por nuestro equipo de fútbol profesional, transmita otros valores, desde las divisiones inferiores hasta el primer equipo; desde nuestra exposición mediática a nuestra forma de vivir el Club.

Que toda nuestra gente pueda estar orgullosa de como está representada por el Club. La propuesta es iniciar esto desde nuestras inferiores y desde el deporte profesional y que se extienda a todos los ámbitos del Club.

La idea para este proyecto de reposicionamiento, iniciando el mismo en el deporte, es que junto con Martín, participe Juan, que es una de nuestras glorias deportivas más importantes, en los más de 110 años de existencia de nuestro Club.

Juan se ha retirado hace casi 6 años, varios de nosotros tenemos claro que se estuvo preparando para desarrollar una función técnica, armando un proyecto para las inferiores de nuestro Club.

Sería una gran oportunidad también para él. Nunca he perdido contacto con él y tengo muy presente que ha modificado su cabeza intentando reconvertirse profesionalmente en un proceso muy extenso y muy profundo de aprender para crecer.

Si están de acuerdo, me comprometo a citarlo y poder presentarle esta idea para que trabaje con nosotros en el armado de este proyecto de nuevo Club, no sólo de Fútbol.

También que nos ayude a convocar a un DT nuevo que respete nuestras ideas y nuestra Cultura para que se haga cargo del plantel profesional.

Y como dije en el inicio, esta idea se inicia en el deporte pero debe expandirse más allá del mismo. Nuestro Club no es sólo Fútbol, es una Institución que pregona y defiende valores y formas de trabajar. Este proyecto debe tener las mismas características que mantienen o deberían mantener las Familias, las instituciones deportivas y no deportivas, las empresas y más...

Ampliando los conceptos, trabajar con Filosofía de Vida y generar las estrategias y los planes para que se mantenga el camino definido, revisando lo que vamos haciendo y así poder disfrutarlo y estar orgullosos de lo que decidimos y estamos dedicados en nuestras vidas.

Estoy convencido que puede ser una buena plataforma de inicio para esta nueva etapa y la propuesta es que Martín trabaje con este tema para armar los nuevos cimientos sobre los que queremos construir los próximos años de nuestro Club.

Tenemos la posibilidad de trabajar 4 años más, ya que ese es el resto de nuestro mandato y quiero proponer que generemos un proyecto a mediano y largo plazo aprobado por los referentes intelectuales, sociales, deportivos y todos los que sugieran para el futuro del Club”. Así cerró Mariano su exposición y los temas trascendentes de la reunión.

El clima de la reunión era optimista. Se observaban unos a otros con la grata sorpresa de sentir que estaban ante una gran oportunidad de refundación del Club de sus Amores. Este es el Segundo Tiempo para nuestro Club!!





0 views
ContactO

​​

enriquep@2tsegundotiempo.com
 

Estamos esperando tus propuestas y tus opiniones

Por favor, se especifico en la inquietud y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. También podes enviar un email o dejarnos un mensaje en el teléfono de referencia. 

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2018 by 2T - SEGUNDO TIEMPO